El lenguaje oral es la forma en como los seres humanos comunicamos nuestras necesidades, ideas, gustos, sentimientos, etc., y es también la principal herramienta para el desarrollo del pensamiento, y del diálogo interno de cada persona, de ahí la importancia de estimularlo desde la primera infancia.

Las actividades cotidianas brindan muchas oportunidades para estimular el lenguaje, por ejemplo:

  • Describir lo que los adultos hacemos mientras los pequeños escuchan.
  • Preguntar a los niños su opinión acerca de un evento.
  • Compartir un rato de juego con ellos, brinda oportunidad al adulto de usar variedad de palabras que se integrarán a su vocabulario.
  • Cantar y aprender canciones les ayuda a discriminar sonidos, articular palabras, conocer vocabulario, además de expresar emociones, elementos de su cultura o de otras.
  • Jugar a ser o realizar juego de roles propicia la comunicación con sus pares al acordar una situación, decidir los diálogos y al realizar el juego.
  • Las rimas y los juegos de palabras (trabalenguas), además de ser divertidos, ejercitan su memoria y la vocalización de fonemas de no fácil pronunciación, obligándolos a esforzarse.
  • Participar en adivinanzas o efectuar juegos como “Veo, veo”, por ejemplo, es una actividad mental compleja, que implica el reto de describir las características de un objeto, de modo que el interlocutor logre adivinarlo.
  • La lectura de cuentos, historias, narraciones , poemas breves, textos informativos, etc., son recursos invaluables.

Los libros potenciadores de lenguaje

En Great Kids sabemos que la interacción de los niños maternales con los libros, incluso con los que carecen de texto, estimulan la formación de conceptos y el desarrollo del lenguaje. Esto sucede cuando el adulto hace preguntas o comentarios sobre las imágenes, generando en los pequeños la verbalización de lo que ven y la repetición de lo que escuchan.

Nuestros alumnos de preescolar y de pre-first van elaborando una idea de las características de los textos exponiéndolos con frecuencia a narraciones, cuentos, fábulas, que contienen inicio, nudo y desenlace. Las maestras suelen invitarlos a cambiar el final, a que digan que habrían hecho ellos en el caso de determinado personaje, a que conversen sobre su propia experiencia, y así pongan en juego su capacidad de análisis y síntesis e inventan historias sencillas.

También nos hemos percatado que al presentarles otros portadores de texto: científicos, recetas, instructivos, etc., van incorporando nuevo vocabulario, adquiriendo mayor dominio del lenguaje e interés por el mundo que les rodea.

Las maestras de Great Kids estamos convencidas de que la adquisición adecuada y oportuna del lenguaje en la primera infancia es la base sobre la que se fundamentarán los conocimientos posteriores, obteniendo a la larga resultados académicos exitosos.

Jardín de niños Pedregal

Jardín de niños Pedregal Great Kids te invita a desarrolar seguridad, confianza, autoestima y autonomía.

Contamos con inscripciones abiertas desde pre-maternal hasta pre-first.
Pregunta por nuestras promociones del mes.

Conoce más de nosotros en Facebook haz clic aquí e Instagram haz clic aquí